UCR - Grupo La 3ª

Propuesta para el bajo autopista

Área Constitución-Barracas
[Autopista 9 de julio sur entre Juan de Garay y Finochietto]

Por Guillermo Meyer
Tomás Oscar Scotto
Juan Miguel Tosi

SITUACIÓN ACTUAL

El bajo autopista se encuentra utilizado como depósito de autos o constituye espacios residuales. Esa utilización genera un gran perjuicio al barrio al reforzar la condición de barrera de la autopista. Solo aporta a la degradación y a la inseguridad. A la vez el entorno inmediato sufre varios problemas que podrán morigerarse con una mejor utilización de esos espacios.

SITUACIÓN PROPUESTA

Señalabamos anteriormente una mejor utilización del Bajo Autopista no solo solucionaría los inconvenientes que su actual utilización genera sino además constituiría una oportunidad para mejorar otros problemas que afectan a su entorno inmediato. Por eso es que incluimos algunas mejoras que podrían generarse tanto en barracas como en el sector de la Plaza Constitución.

Es cierto que los vecinos ya han visto una gran cantidad de propuestas que por diferentes motivos no se han realizado. Entre las excusas nunca se ha mencionado la incapacidad ejecutiva sino los altos costos y la falta de presupuesto, por eso a diferencia de las otras tratamos que la nuestra además de solucionar porblemas sea más económicas y factible que las anteriores y que pueda materializarse por etapas iniciando un proceso de mejoras que logre los mismos efectos que las propuestas mencionadas anteriormente.

SECTOR 1 - PLAZA CASA CUNA

SITUACIÓN ACTUAL

La plaza se encuentra actualmente mutilada por una rotonda vial más adecuada para zonas suburbanas que para un área ubicada a pocas cuadras del centro de la Ciudad. El encuentro de las calles Hornos y Finochietto es de extrema peligrosidad por su mala resolución, ya que en un punto relativamente angosto se cruzan las direcciones de los vehículos que descienden  de la Autopista, los que doblan desded Hornos viniendo desde la Estación y los que toman por la rotonda para regresar por Herrera. Los roces entre vehículos y la violación de las normas de tránsito es una constante. A partir de allí se distribuyen hacia las dos direcciones de Montes de Oca. Cabe agregar que en ese punto no existen los semáforos como si no existiéramos los peatones.

SITUACIÓN PROPUESTA

La propuesta consiste en eliminar la inadecuada rotonda completando así una plaza a escala barrial muy utilizada por los vecinos y que hoy es desperdiciada en su amplitud debido a los sectores residuales que esa rotonda genera. Se ordena el encuentro de Hornos y Finochietto de manera de controlar el peligroso cruce entre distintas direcciones.

El regreso de los vehículos que anteriormente utilizaban la rotonda se podrá realizar igualmente retomando por la Av. Montes de Oca y alguna de sus laterales tal como se resuelve en casi todos los casos similares en la Ciudad sin afectar el espacio público y la seguridad de las personas.

A esto se le puede agregar una revalorización general del espacio público continuando las veredas bajo la autopista entre Finochietto y Caseros y la mejora de las de Hornos hasta la estación, las cuales son de asfalto y están en mal estado, así como el reemplazo de sectores del paredón de Hornos por rejas y un mayor arbolado.

SECTOR 1 - TALUD AUTOPISTA

SITUACIÓN ACTUAL

El barrio de Barracas por mucho tiempo estuvo dividido en dos sectores. Uno de escaso desarrollo reciente debido a encontrarse rodeado de barreras como la Villa 21, el Riachuelo, los Hospitales y un predominante uso industrial hoy virtualmente desactivado. A esto se sumó la construcción dde la Autopista 9 de Julio Sur. En este sector el talud de la Autopista sumado al emparrillado de vías del Ferrocarril Roca hacen que la conexión entre ambos lados del barrio sea más que dificultosa.

SITUACIÓN PROPUESTA

Se propone la construcción de un túnel bajo el talud de la autopista a fin de permitir la continuación de la calle Ituzaingó. Esto no solo mitigaría la barrera que dicho talud siginfica para el barrio, sinó además permite superar sin mayores rodeos las vías del ferrocarril al desembocar directamente al puente metálico sobre la parrillas de vías del Ferrocarril Roca. Esta conunción de túnel y puente sería de vital importancia al superar dos barreras fuertes en un sector donde los pasos entre un lado y otro no existen.

SECTOR 2 - BAJO AUTOPISTA CONSTITUCIÓN

SITUACIÓN ACTUAL

Como se puede observar, el actual Centro de Transbordo de Constitución se halla desorganizado y hace años las únicas soluciones fueron provisorias y precarias (para salir del paso). Así ese centro no garantiza ni seguridad ni celeridad en el transbordo para los pasajeros, se deterioraron el barrio y la Plaza se vió afectada por ñparadas que allí se deben localizar por falta de espacio en las dársenas. Los recorridos de los vehículos es en muchos casos tortuoso y rebuscado provocando mayiores recorridos con las consecuencias que ellos trae para la seguridad vial y la calidad atmosférica.

SITUACIÓN PROPUESTA

Se propone el traslado de las dársenas de colectivos al espacio bajo autopista (actualmente utilizados por estacionamientos y depósitos de autos que solo aportan una imagen de mayor degradación para el barrio). estas dársenas serán ubicadas de manera de asegurar los recorridos más directos para los vehículos. A esto se suma un túnel bajo la calle Lima conectando estas dársenas con el Subte y el subsuelo de la estación de ferrocarril. Esta operación permitirá la ampliación y mejoramiento de la Plaza Constitución para beneficio de los habitantes del barrio y la ciudad.

Finalmente esta relocalización va a favorecer los emprendimientos comerciales en un sector preparado para los mismos con amplias veredas como Bernardo de Irigoyen, actualmente muy decaída y a su vez descomprimiría los alrededores de Lima Oeste, hoy sobresaturada.

SECTOR 2 - PLAZA CONSTITUCIÓN

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente la Plaza se halla seriamente afectada por la desorganización del centro de Transbordo. Puestos de venta ambulante, pungas, inseguridad, mugre y caos son imagenes que aparecen en nuestras mentes cuando alguien menciona este sector. Luego de la construcción de la Autopista nunca se redefinió la llegada de Lima, que siendo de vital importancia para la conexión del centro con el sur de la ciudad llega de una manera extraña a Constitución obligando a un giro de 90% sin ningún diseño urbano. A esto se suma una normativa que autoriza usos (bailantas etc.) para una zona ya sobresaturada por su carácter de Centro de Transbordo.

SITUACIÓN PROPUESTA

Se propone el mejoramiento de la llegada de Lima a la Plaza rejerarquizándola, l,a amplaición de las áreas verdes donde antes se ubicaban las dársenas de colectivos, la redefinición de los usos permitidos en el lugar y ensanches de veredas frente a la Estación Constitución y sobre Lima Oeste.

Asimismo se prevé afectar a un futuro ensanche dde la calle Lima Oeste sobre los lotes ubicados entre su intersección con Brasil hasta Caseros a fin de permitir una circulación más fluída entre las mismas. Esta operación sumada a una posterior resolución y mejormaiento de las conexiones entre Caseros, Amancio Alcorta y Roca generaría un importante eje para la zona Sur actualmente desdibujado.

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